jueves, 30 de junio de 2016

UNA NIÑA DE DOS AÑOS, INGRESADA EN LA UCI POR LLEVAR UNA DIETA VEGANA

LOS PADRES COMPLEMENTABAN LA ALIMENTACIÓN DE LA NIÑA CON LECHE MATERNA Y PODRÍAN SER DENUNCIADOS

La menor llegó al hospital Gaslini de Genova en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12. Además, los niveles de hemoglobina estaban muy bajos y pesaba por debajo de lo normal, lo que afectó a su sistema neurológico.

Chiara, que así se llama la pequeña, mantenía una dieta basada en la leche materna y en alimentos veganos, por lo que no comía nada de procedencia animal. Tras su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la niña empezó a dar señales de mejora, pero la falta de vitamina B12 podría haberle provocado daños neurológicos permanentes.

El caso ha sido denunciado a las autoridades competentes, aunque por el momento la Fiscalía no ha anunciado que vaya a emprender medidas legales contra los padres de la niña.

Según Alberto Ferrando, presidente de la asociación de pediatras de Liguria, en el caso de que un menor se someta a una dieta vegana debe ser controlado periódicamente por nutricionistas y médicos para comprobar que no haya ninguna carencia de vitaminas.

Ferrando asegura que este tipo de dietas se han puesto de moda y que son muchos los padres que reclaman a los comedores de las escuelas que se siga este tipo de alimentación. “Si no se controla, puede ser muy peligroso”, asevera.

El presidente de la asociación alerta de que “la falta de vitamina B12 causa daños neurológicos irreversibles, por lo que cuanto antes se intervenga y se normalicen los niveles vitamínicos, antes se recuperará el paciente”.

Según explica Ferrando, en los adultos, una dieta vegetariana con un buen equilibrio de la ingesta de proteína de origen vegetal y algún suplemento puede llevarse a cabo sin dificultad. En un niño, esto es mucho más complicado, puesto que “su crecimiento requiere suplementos alimentarios y la ingesta de vitaminas y proteínas . De lo contrario los riesgos son muy altos”, concluye.  Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario